domingo, 11 de noviembre de 2012

"HECHO EN MÉXICO"








Película mexicana del año dos mil doce, dirigida por Duncan Bridgeman, en la cual los protagonistas  somos todos lo mexicano, en su desarrollo se van entretejiendo conversaciones con canciones, por lo cual participan en la misma escritores  como Elena Poniatowska , Ángeles Mastretta, Laura Esquivel,   cantantes de diversos géneros como Lila Downs, Rubén Albarrán, Chavela Vargas,  Alejandro Fernández,  Kinky, Carla Morrison, Roco (vocalista de La Maldita Vecindad), Amandititita, Lupe Esparza,  entre otros más, también actores, Daniel Jiménez Cacho,  Diego Luna, y personajes representativos de los  grupos étnicos que integran nuestra Nación.




La propuesta del film es sumamente interesante, es un rescate a la identidad cultural que es tan necesaria en esta época de crisis de identidad, porque como bien se hace referencia en el película, estamos en un plano de esnobismo cultural de otros países, olvidándonos de nuestras raíces y maravillosa cultura, lo cual provoca que nosotros mismos hagamos una distinción entre los diversos grupos que existen es el país, principalmente con  los grupos étnicos,  perdiendo el sentido respecto del hecho que todos somos indígenas, elemento principal de nuestra identidad, así como las costumbres y tradiciones, viviendo en un mundo puramente material, dejando a un lado lo maravilloso que tiene nuestro país. 


La fotografía es exquisita, no tiene guión, sin embargo tiene una fluidez que te lleva a la reflexión y por consecuencia a la admiración de la riqueza pluricultural que existe y cuando te das cuenta, ya han pasado los 102 minutos que dura el film.  Un punto que me encantó, es la cita de un ensalmo de uno de mis  libros favoritos,  "Ninguna Eternidad como la mía", escrito por Ángeles Mastretta, quien es la encargada de hacer dicha narrativa dentro del film, el cual dice: "... Me comprometo a vivir con intensidad y  regocijo, a no dejarme vencer por los abismos del amor, ni por el miedo de que éste me caiga encima, ni por el olvido, ni siquiera por el tormento de una pasión contradecida. Me comprometo a recordar, a conocer mis yerros, a bendecir mis arrebatos. Me comprometo a personar los abandonos, a no desdeñar nada de todo lo que me conmueva, me deslumbre, me quebrante, me alegre. Larga vida prometo, larga paciencia, historias largas. Y nada abreviaré que deba sucederme, ni la pena ni el éxtasis, para que cuando sea vieja tenga como deleite la detallada historia de mis días".



Además de las cosas buenas que tiene la obra, hay algunas otras que me parecen un tanto fuera de lugar, como la intervención de Gloria Trevi un tanto vulgar, así como de loa personajes  la "Brozo" y "Ponchito", y la participación del vocalista de Calle 13, que no le encuentro sentido con la identidad nacional.  Otro punto que no me parece del todo es el Cliché de que TODOS los mexicanos somos Guadalupanos, eso punto me parece paradójico con el tema pluricultural  que se plantea, pero bueno se maneja de esa forma en la película. No obstan de estos puntos poco favorables desde mi perspectiva, no quiere decir la película no sea una buen proyecto, al contrario es ámpliamente recomendable y todos deberíamos de ver, vale mucho la pena, lo han calificado como "perturbadoramente sentimental", y comparto la idea, ¡ véanla!.

domingo, 28 de octubre de 2012

"TWO LOVERS"

Película estadounidense que formó parte de la  selección oficial del Festival de Cannes en su edición del año dos mil ocho, Dirigida por James Gray, protagonizada por Joaquín Phoeniex (Leonard Kraditor), Gwyneth Paltrow  (Michelle Rausch) y Vinessa Shaw (Sandra Cohen).

La historia se desarrolla inicialmente con la vida de Leonard, quien es un treintañero recién llegado a casa de sus padres,  el cual sufre de bipolaridad, por lo cual  tiene tendencias suicidas, en ese regreso al núcleo familiar,  conoce a Sandra, quien es hija del nuevo socio de su padres,  llamándole  la atención , que además de lidiar con la bipolaridad, tiene que sobre llevar una decepción  amorosa, pero a la par del encuentro con Sandra, se topa con Michelle, vecina del edificio en donde vive, sintiéndose atraído por la peculiaridad de esta chica, iniciando así en la trama  un triángulo amoroso un tanto sui generis. 




Michelle es una chica que recién acaba de mudarse al edificio en donde habita Leonard, la cual aparentemente lleva una vida normal, trabajando en un Bufete de Abogados, y a quien Leonard le ha puesto especial atención, dejando a un lado a Sandra. En esa dinámica de conocer a Michelle,  se da cuenta  que ella se encuentra en  una situación complicada, pues tiene una relación amorosa con un Abogado de su trabajo y el cual es casado, condición que genera en Michelle una inestabilidad emocional, la cual sobrelleva con el apoyo de Leonard, al que ve como un amigo, pero a diferencia de ella tiene un interés distinto. En esa solidaridad que muestra para con Michelle, la acompaña a una cena con su "novio", a fin de que él haga un análisis y le diga  si algún día cumplirá la promesa de dejar su familia, a lo que responde Leonard, su negativa a creer que el abogado haga tal cosa, es una escena con una buena fotografía desarrollada en la azotea del edificio en dónde viven, Leonard le dice que a diferencia de su "novio", él si dejaría todo por ella, recibiendo por respuesta el desinterés que tiene Michelle a una relación  más allá de la amistad que mantienen, lo cual origina que se alejen.







En consecuencia del distanciamiento entre Michelle y Leonard, este se refugia en Sandra, la cual está sumamente interesada en tener una relación con él, aunado al interés que tienen los padres de ambos que se concrete tal situación, vemos el desarrollo de un romance a través de varias fotografías, que van narrando el transcurso del tiempo, hasta el momento en que están en una celebración de la familia de Sandra y Leonard recibe una llamada de Michelle, a la cual acude de inmediato y de manera incondicional, pues está se encuentra mal de salud, y ante el hecho de que siempre está sola, decide terminar la relación con el Abogado, participando tal noticia a Leonard, quien hace su declaración de amor de forma explicita y justificada a Michelle, la cual la recibe un tanto complacida, planean irse de ahí e iniciar de nuevo, Leonard haciendo todos los planes sin que le importe la relación que tiene con Sandra, pues evidentemente a quien ama es a Michelle, hasta este momento de la historia podría ser predecible, sin embargo las circunstancias posteriores dan cambio radical, llevandonos a un final inesperado, irreverencias que a mi me encantan.




Es una película que para un observador convencional podría parecer mala, sin embargo desde mi punto de vista es excelente, sale del típico melodrama romántico  Hollywoodense, en dónde el personaje más vulnerable es Leonard, en un plano de víctima y victimario,  así lo percibo al final de la historia, opinión que podrán o no compartir conmigo. Es de resaltar algunos aspectos peculiares que ha mencionado el director de esta película, como el hecho de que se inspiró en algunas obras de Alfred Hitchcock tales como "Vértigo" y la "Ventana Indiscreta", particularmente creo que tiene algunas cosas de la segunda obra, las cuales podemos ver en la dinámica que tienen Leonard y Michelle de ventana a ventana.  Buena película, irreverente como me gustan, debo agradecer a la recomedación que me hizo un amigo respecto de esta obra y a  su conocido, que a su vez se la recomendó. Quien haya disfrutado de películas como "Blue Valentine", "Closer", entre otras obras  que reflejan las cuestiones amorosas planteadas de manera cruda, sin lugar a duda gustará de este film.

domingo, 30 de septiembre de 2012

"MI UNIVERSO EN MINÚSCULAS"

 








Película mexicana dirigida por Hautey Viveros, realizada en el año del dos mil once, protagonizada por Aida Folch (Aina), Diana Bracho (Josefina), Tara Parra (Alba). La cual se ha exhibido en varios festivales de cine de la República mexicana, fue premiada como mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de  Guanajuato en su edición de dos mil doce, y la cual tuve oportunidad de ver en el Festival Internacional de Cine de Puebla, recientemente celebrado. 




La historia inicia con imágenes de la Ciudad de México, que nos proyectan una ciudad imponente, ordenada y perfectamente trazada; las cuales tienen justificación porque  la siguiente toma es un avión aterrizando, en el cual viaja Aina, una chica Mexicana/catalana, que llega a la Ciudad con una sola consigan, encontrar a su papá con la única información que le arroja una foto de su padre y ella cuando tenía tres años, y la leyenda de ""nuestra casa, calle Juárez número 37".



  

Aina, cree que con esa dirección incompleta podrá encontrar a su padre, sin embargo se topa con el hecho de que hay infinidad de calles con el nombre de Juárez en la Ciudad de México y sin mayores datos se verá  en la necesidad de recorrer todas y cada una de las calles con ese nombre, hasta que pueda identificar la casa de la fotografía. 




Para hacer la búsqueda,  marca en la Guía Roji, todas las Calles Juárez que ahí aparecen, iniciando el recorrido se puede ver el dinamismo de la Ciudad, con todo un recorrido entre taxis, colectivos y el metro, reflejan los rostros de los viajeros, indiferentes totalmente para con los demás y pareciera que lo único que comparten es la desorientación . Aina realmente no sabe lo que busca, una identidad que no recuerda, pero que tiene necesidad de encontrar. En el recorrido, no obstante que las cosas no le salen bien, y tiene que padecer las consecuencias de su descuido,  aunada a la jungla asfáltica que son las grandes ciudades como esta,  se encuentra con personas nobles que la apoyan en  su travesía como son Josefina, mesera del merendero al que acudía Aina desde su llegada, la cual invita a Aina a su casa mientras encuentra a su padre. Josefina es una mujer solitaria que vive de los recuerdos de su marido fallecido y un hijo que vive en Alvarado y del cual sólo recibe un embargo a su casa. Tiene como amiga a Elba, una anciana que divaga por el olvido de las cosas,  cuya mayor afinidad con Josefina es la soledad.  



En el desarrollo de la película, se da esa integración entre Aina, Josefina y Alba, haciéndose cómplices tanto en la búsqueda del padre perdido, el embargo de la casa  provocado por el hijo, y la memoria perdida, concluyendo no de la manera esperada, pero Aina finalmente encuentra la identidad anhelada.

La película me gustó, porque es un tributo a la Ciudad de México en cuanto hace a la proyección de la misma como la hermosa ciudad  que es, y que se muestra en ese vaivén de Aina. Así como esa búsqueda que a veces es necesaria en nuestras vidas para la plenitud, y finalmente no menos importante, la necesidad de adaptación en una ciudad desconocida.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

"LA GUERRE EST DÉCLARÉE"












Película francesa, en español "Declaración de Guerra" dirigida  por Valérie Donzelli (Juliette), quien también protagoniza la historia junto a  su esposo Elkaim Jeremie (Romeo), historia que confiesan  sus protagonista partió de un hecho real en sus vidas. Este film  abrió el  festival de Cannes en su edición 2011.  






La historia inicia con parte del final en la que aparece  Juliette  con su hijo Adam, haciendo un flashback  se describe como  conoce a Romeo en una fiesta y al saber lo peculiar de sus nombres, ella refiere que eso no va  a  terminar bien, posteriormente se hace una secuencia de escenas cuyo escenario es París, en las que se describe una relación idílica entre los personajes, para pasar a la escena en la cual ella tiene en brazos un bebé nombrado Adam y junto a ella está Romeo. 






El desarrollo de la historia muestra que hay algo raro con Adam, pues  no deja de llorar, llevando a sus padres a un estado de colapso tomando como recurso acudir con la especialista, la cual concluye que tienen malos hábitos para con el bebé, cambiando estos llegan a un punto relativamente normal hasta que Adam tiene dieciocho meses y presenta anomalías como el hecho de que no camina y vomita de manera precipitada y constante, situación que llama la atención de Romeo y Juliette, acudiendo nuevamente con el medico,  tras unas pruebas y opiniones de otros especialistas  diagnostican a Adam un tumor cerebral, en el momento en que es determinado el diagnostico, se toma como referencia la declaración de guerra a Irak, así como el contexto de que en ese momento se declaraba la guerra que ellos enfrentarían. 




Posterior al diagnostico Romeo y Juliette se enfrentaran a un sin fin de odiseas en el tratamiento de Adam, pero con el firme deseo de salvar a su hijo y que este lleve una vida normal, todo con el apoyo mutuo  así como el de  sus familiares y amigos, pero sin embargo esa relación idílica se va transformando debido a las circunstancias  haciendo una descripción precisa la canción de Jacques Higelin "Je ne peux plus dire Je t´aime". 




 



Es una historia de amor como pareja,  pero  sobre todo el amor  hacia un hijo, el cual por más adversidades es único e incondicional. La peculiaridad del film es esa capacidad de pasar de la historia romántica al drama, a la risa y a las paradojas de la vida. 

"A SEPARATION"










Es un drama iraní del año dos mil once, cuyo titulo en español es "Una Separación",  dirigido por Asghar Farhadi, la cual ha sido multi-premiada en varios festivales, la historia inicia en la junta de avenencia que tienen Nader ( Peyman Moaadi ) y Simin (Leila Hatami),  quienes son un matrimonio que están en proceso de divorcio porque Simin quiere salir de Irán para tener una mejor calidad de vida junto con su hija Termeh (Sarina Farhadi), pero Nader no quiere dejar Irán, por su papá, el cual padece Alzheimer y depende absolutamente de él.



Las razones expuestas por Simin  para divorciarse son insuficientes para el Juez,  negándole el divorcio, en consecuencia  ella se muda a casa de sus padres dejando a su hija Termeh con Nader, puesto que la niña así lo decide.  Derivado de la enfermedad del papá de Nader, este se ve en la necesidad de contratar a una persona que lo ayude en los cuidados que la enfermedad requiere mientras Nader va a trabajar, por lo cual Simin le recomienda a Razihe, una mujer muy religiosa y sumamente humilde que se ve en la necesidad de trabajar aún sin el consentimiento de su marido,que según la costumbre el requisito sine qua non para que pueda ser empleada, ocultándole tal situación a su empleador Nader. 



Razihe  realiza un largo viaje junto con su hijita para llegar a la casa de Nader, aunado a eso,  las tareas que debe realizar le parecen abrumadoras y hasta pecaminosas, puesto que debido a la enfermedad del padre de Nader, tiene que cambiarlo de ropa ya que no controla sus esfínteres, ante tal situación decide que quien debe laborar ahí es su esposo, el cual desconoce que ella previamente estuvo trabajando ahí, sin embargo el día que debe presentarse es encarcelado por sus acreedores, obligando a Razihe a continuar yendo a la casa de Nader; en un descuido, el padre de Nader se escapa de la casa y ella tiene que salir a buscarlo en una escena confusa se prevé un accidente, pero sin confirmar la sospecha pasamos a un siguiente día.


Al siguiente día, regresan antes de lo previsto Nader y Termeh y encuentran a su padre en el suelo, sin oxigeno y amarrado a la cama, lo cual desata la furia de Nader buscando a Razihe la cual no se encuentra, cuando esta regresa,  Nader furico le reclama y la corre le dice que le falta dinero que se lo devuelva ella le dice que no tomo nada y que salió por una emergencia, en el forcejeo de que se fuera Nader empuja a Razihe, empujón el que aparentemente es muy leve, y del cual se podría suponer que no habrá consecuencias, pero la realizad es que esto desata un sin fin de malos entendidos que llevaran a Nader a la Cárcel y que sea sometido a un proceso penal,  cuya única verdad para salvarlo la tiene Razihe, quien en ese momento de la trama esté entre le encrucijada de salvar a su maridos de las deudas o bien conducirse con la verdad y no traicionar sus principios religiosos. 


Es una película que te mantiene ante la expectativa todo el tiempo y a la cual hay que ponerle especial  atención a todos y cada uno de los detalles  que al final resolverán la incógnita generada. Es una historia en la que no hay buenos ni malos plenamente definidos, todos los roles son meramente circunstanciales y justificables por lo cual estamos siempre en el dinámica de identificar los mismos. Particularmente me gustó la película por la muestra de la influencia  cultural de la religión que ya es bien sabido tienen en Irán, así como la muestra del sistema jurídicos de dicho país y por el final que nos deja con la alternativa de descifrarlo en base a todos los antecedentes de la trama. 


martes, 21 de agosto de 2012

"FLAKES"














Película  independiente del año 2007, ambientada en New Orleans,  dirigida por Michael Lehmann, protagonizada por Aaron Stanford (Neal Downs) y Zooey Deschanel (Pussy Katz). 





La historia se centra en un lugar muy original,  un restaurante de cereal "Flakes",  lo único que sirven ahí es cereal,  tiene de todos, actuales y  descontinuados, la ambientación es de lo más cute,  el "gerente" de este peculiar lugar es Neal Downs, quien además de servir  cereal y agregarle la cantidad exacta de leche,  tiene un estilo de vida ahí, pues no come más que cereal y todos sus clientes son parte de su vida. El dueño de "Flakes" es un viejo hippie, que siempre anda en pijama,  obsesionado con los cereales, conoce la  historia de cada uno de los que han existido y al igual que Neal, sólo se alimenta de cereal. 





Neal, además de ser experto en hacer combinaciones perfectas de cereal de cocoa, tiene la aspiración de ser músico, también  tiene una novia Miss Pussy Katz,  con un estilo muy kitch  se dedica a pintar,  ambos sueñan con vivir en una casa rodante  bajo el eslogan de "el líder del rock and rol y la leyenda del arte", pero para que eso suceda, necesitan que Neal deje por un tiempo el restaurante para dedicarse a producir su disco.





En un día normal de trabajo llega a Flakes, un chico que empieza a interesarse demás en la propuesta del lugar, y le pregunta a Neal el  porque no hacen franquicias, a lo cual le responden él  que es un lugar único, que por eso a nadie le gustan, que en Estado Unidos todo tiene que ser estandarizado, franquiciado, cerealizado hasta que se vuelve homogeneizado, agregando Pussy que ahí también nutren el alma, que se puede crear o acumular, pero no puedes nutrir tu alma y cuidar una pila de dinero, por lo cual, es corrido del lugar robándose la idea de flakes, poniendo un restaurante igual enfrente.




Pussy no ve muy concentrado a su novio en el proyecto de la casa rodante y el lider del rock and roll, por lo cual le pide que la deje en su trabajo por una semana y él se concentre en la producción del disco, si embargo no acepta, lo cual genera un conflicto entre ellos orillando a Pussy a unirse a la competencia de Flakes, lo cual llevará una dinámica de amor y guerra entre los dos personajes, llevando a un desenlace chusco pero lindo.  





Esta película particularmente me gustó, por el concepto original del restaurante de cereales, la fotografía me gustó, además de que es como si estuvieras en un día en la mañana en tu casa en pijama y desayunas tu cereal favorito, aparece uno que me encantaba cuando era niña, "Honey Smacks", los amaba!!, creo que de ahí mi gusto por la película, recordé mi infancia y ese cereal que ojalá lo lanzaran otra vez, además de estos elementos, me gustó por la dinámica que se crea en el desarrollo de la película de guerra,amor y comedia, y  del look de Zooey muy kitch, muy de ella. 


lunes, 23 de julio de 2012

"MIS TARDES CON MARGUERITTE"

Película francesa del año 2010, su nombre en francés es "La Tete en friche", cuyo significado es más o menos  "cabeza en cultivo", dista mucho del titulo en español, pero generalmente son muy diferentes a los  originales, protagonizada por Gérard Depardieu (Garmain) y Gisele Casadesus (Margueritte), dirigida por Jean Becker.

La historia inicia con Germain, un hombre maduro muy poco sutil e ignorante, el cual se desenvuelve en una ambiente igual a él de tosco, dedicado al cultivo de una huerta de la cual vive, gusta de acudir a un bar con sus amigos, los cuales siempre lo identifican como alguien torpe e inculto. Tiene una novia que lo acepta incondicionalmente con sus defectos, porque a pesar de ser imperfecto,  tiene un noble corazón, él vive junto a su madre, una mujer amargada, grosera, que no se cansa de sobajarlo, humillarlo y recordarle  que es un inútil.



A Germain le gusta en un acto de meditación por así decirlo, ir al parque y contemplar a las palomas, en esas visitas un día coincide con Margueritte, una anciana que vive en una casa de retiro cerca de ahí, inician una conversación referente al número de aves que hay, Margueritte va a leer, es una apasionada de la lectura, llamando esto  la atención a Germain, pidiéndole que lea en voz alta para poder compartir la historia con él, ella le dice que porque no lee, contestándole  que es muy torpe y que no sabe, prefiere escuchar la historia, la anciana le dice que si puede, sólo es cuestión de intentarlo, siendo el parteaguas de una linda amistad entre los dos personajes, acordando reunirse todas las tardes para leer, pues Germain  ha quedado maravillado en el mundo de la lectura que no creía que fuera para él. Así se va desarrollando la historia cada tarde reunidos para leer.

Como es de suponer el efecto de la lectura, hace que Germain modifique su comportamiento y en mayor grado su léxico, sorprendiendo a sus amigos que  tan  torpe persona  saque tan rebuscadas palabras, pero desconocen sus reuniones de cultivo con Margueritte, ancianita que se ha ganado el cariño de ese tosco hombre y el cual sobrepasará sus complejos con tal de que no deje por nada la pasión de su vida, la lectura pues por su avanzada edad está perdiendo la vista. 



Saliendo a escena, también la mamá de Germain que como ya mencione es una mujer amargada que desprecia a su hijo, la cual empieza a perder la memoria por la edad y sus excesos con el alcohol, ella es básicamente la fuente de inseguridad de Germain , pero al final no resultará tan despiadada.

Es una película que particularmente me gusto mucho, porque el personaje acomplejado, por su madre y la sociedad en general, descubre el maravillo mundo de la lectura y que es capaz de sobreponerse al concepto que tienen de él, es un relato conmovedor de amistad y descubrimiento. 

jueves, 19 de julio de 2012

"MELANCOLÍA"




Película del director danés  Lars Von Trier, estrenada en el Festival de Cannes en el 2011, protagonizada por Kirsten Dunst, (premio a mejor actriz en el festival de Cannes) y Charlotte Gainsbourg. El tema abordado es apocalíptico, se centra en el acercamiento que hará el planeta Melancolía a la Tierra.




El inicio de la película es un bombardeo de imágenes oníricas de eclipses, planetas, el espacio en general, haciendo una fotografía exquisita, dando pauta al inicio de la historia como tal, que como es peculiar en este director, gusta en dividir las historias en partes, en la que nos ocupa sólo hay dos, la primera llamada "Justine", se desarrolla en la celebración de la boda de Justine (Kirsten Dunst), en una majestuosa recepción,    están reunidos sus padres divorciados que son totalmente opuestos, una madre amargada que no cree en el amor y mucho menos en el matrimonio y un padre tan  inmaduro como una adolescente, así como su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg), quien ha sido la encargada de organizar el evento, también particularmente sen encuentra su jefe el cual le da la noticia que ha sido ascendida en su trabajo. 




En el brindis de la celebración, interviene la madre de Justine manifestando su falta de credibilidad respecto el amor y el matrimonio, generando en Justine un sentimiento de melancolía que la obliga a ausentarse de la fiesta, sentimiento que se va acrecentando más y más durante el transcurso de la noche y el cual la llevará a reaccionar de manera inesperada, sumiéndola en una profunda depresión. 




La segunda parte se denomina "Claire", se desenvuelve en la visita que le hace Justine quien sigue sumida en una profunda depresión a Claire, la cual está casada y tiene un hijo, su esposo es aficionado a la astronomía, el cual se ha percatado de la desaparición de una estrella que se ha eclipsado por el planeta Melancolía, mismo que pasará muy cerca de la tierra, aparentemente sin ninguna repercusión, pero Claire en un estado histérico, teme profundamente a ese fenómeno pues lo considera "el fin del mundo",   indicándole John, su esposo, que no tendrá mayor trascendencia, en ese transcurso de tiempo en que esperan el acercamiento de Melancolía a la Tierra, Justine mejora de su depresión, sin embargo ella sabe cosas, y sabe que no será un simple fenómeno intrascendente para la Tierra el acercamiento de Melancolía. 






Es una película que tiene elementos como una excelente fotografía, y una capacidad impactante de transportarte a una estado onírico-melancólico, que seguro sales de la en ese estado o recordando situaciones de tu vida que ye han generado ese sentimiento,  así que no la dejen pasarla oportunidad de disfrutar de este hipnótico drama  envuelto en  Ciencia ficción. 

miércoles, 18 de julio de 2012

"BEFORE SUNSET"


 
Película rodada en el año 2004, dirigida por Richard Linklater, es la secuela de "Before Sunrise", nos muestra el rencuentro entre Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke), rompiendo el paradigma de que la segunda parte nunca es buena, al contrario es aún mejor que la primera parte.


Después de nueve años Celine tiene noticias de Jesse, quien se ha convertido en un exitoso escritor y el cual está en París para hablar sobre la historia de su libro, del cual Celine se identifica con un personaje, él está en una cafetería dando una conferencia, cuando de pronto aparece Celine a la cual reconoce inmediatamente, apresurando el encuentro con los reporteros para poder platicar con Celine.




Al conluir la entrevista  se saludan y comienzan una platica muy casual, Jesse le dice a Celine que sólo está por unas horas en París y que su vuelo de regreso a Estados Unidos saldrá por la tarde. Celine le pregunta si es que fue a la cita que tenían seis meses después de que se conocieron en Viena, en una dinámica de no me importo nuestra promesa, contesta Jesse que no fue, Celine se disculpa porque ella no pudo llegar pues había fallecido su abuela, en una reflexión reclama a Jesse que ella no fue por esa razón, pero él porque no había ido, entonces él le confiesa que  si fue, pero ninguno de los dos tenía forma de comunicarse con el otro por lo cual en una ligera discusión aclaran el punto de que ambos querían llegar a esa cita.





Mientras sale el vuelo de regreso a Estados Unidos, deciden dar una paseo por París, en el cual platican de lo que ha sido su vida durante los nueve años que han transcurrido desde su encuentro casual en el viaje en tren. Jesse se ha casado y tiene un hijo, sin embargo no es feliz, Celine por su parte trabaja en proyectos humanitarios, demostrando poco a poco en el transcurso de la charla, el hecho de que lo que vivieron en Viena los marco para siempre y que han estado enamorados desde entonces, tan es así que aquella historia inspiro a Jesse a escribir el libro que lo llevo a París.




Aplazando más y más la despedida, continúan en el recorrido hasta que Jesse se ofrece acompañar a Celine hasta su apartamento, estando ahí le dice que si puede pasar, ella acepta, él le pide que le cante una canción, por lo cual le canta un vals, "A waltz for a night", canción que describe perfectamente lo que Jesse fue para ella esa noche en Viena, es mi parte favorita, porque es la concretación de la historia de amor muy particular, pues no la es típica historia rosa, esa noche la cual pudiera haber parecido efímera, tuvo tal trascendencia que Jesse se inspiro para escribir un libro y a ella él la inspiro para hacer una hermosísima canción y haber vivido nueve años con la melancolía de lo que pudo haber sido, cuenta con un final incierto, pero definitivamente hermoso y conmovedor.



El soundtrack es buenísimo y  parte fundamental de la historia, dentro del cual están tres canciones de Julie Delpy "A waltz for a night" (canción principal), "An ocean apart" y "Je t´ aime tant", además de una deliciosa canción de Nina Simone "Just in time", definitivamente esta historia te inspira para salir corriendo y encontrar tu destino en un viaje de  tren europeo.








domingo, 15 de julio de 2012

"BEFORE SUNRISE"

   Película rodada en 1995, dirigida por Richard Linklater, considerada una de las mejores películas independientes de esa década. Protagonizada por una de mis actrices y cantantes favoritas (Julie Delpy) Celine y (Ethan Hawke) Jesse.

       La historia se desarrolla en un viaje que hacen Celine y Jesse en tren por Europa, Jesse está en un recorrido mientras sale su vuelo de regreso a Estados Unidos,  fue a Madrid a visitar a su novia, pero en esa visita terminó su relación, no teniendo nada más que hacer ahí, sólo espera su vuelo de regreso el cual parte de Viena, Celine va de regreso a París que es donde habita,  fue a Budapest a visitar a su abuela. Ambos se conocen de casualidad, pues en la parte del tren en que va Celine, una pareja de alemanes empiezan a pelar, situación que la  incomoda y la obliga a cambiarse de lugar justamente a lado de Jesse, los cuales empiezan a entablar una conversación respecto al deterioro que sufren las relaciones de pareja con el tiempo, contándole Celine a Jesse que las parejas a medida que envejecen no se oyen al hablar, pues supuestamente los hombres dejan de oír sonidos agudos, y las mujeres los graves, así que se anulan mutuamente entre ellos, siendo esto el parteaguas para una maravillosa historia. 



        Continúan haciéndose compañía en el recorrido, en una charla en la cual descubren las cosas a la que temen, su experiencia particular respecto de la vida y el amor, hasta el momento en que llegan a Viena, destino final de Jesse, sin embargo ambos siente una fuerte conexión por lo cual Jesse le propone a Celine que baje del tren con él para hacer un recorrido por la ciudad hasta que salga su vuelo al siguiente día, Celine acepta y empiezan el recorrido. 


   

 Celine lo lleva a sus lugares favoritos por la Ciudad, dando la explicación del significado para ella, conociéndose e identificándose, en un discreto pero constante coqueteo,  hasta llegar a una de mis escenas favoritas que es en al cabina de una tienda de discos, con la exquisita canción de fondo "Come here" de Kath Bloom, me puede encantar ese momento en el que ambos  no saben que hacer, más que escuchar la canción y meditar sobre la situación decidiendo no dar un paso más.



        Así transcurre la aventura hasta que llegan a un mirador  en el cual contemplan el Río Danubio finalmente sucumbiendo a sus coqueteos dando formalmente el inicio a la historia de amor, continuando con su recorrido por Viena se topan en el camino con una adivina que describe perfectamente la realidad que esta viviendo Celine y Jesse, ese tiempo "no oficial"  como dicen ellos, pues no estaba planeado, conocerse y pasar un día único y exclusivo,  también se se encuentra (otra escena favorita) con un vagabundo, quien no pide monedas, sino una palabra con la cual hacer un poema y si les aporta algo, le puede pagar, haciendo un decálogo de amor con "Milkshake", muy "ad hoc" con la particular historia que viven.


      A medida que pasa la noche, ellos deciden que no se volverán a ver que lo dejaran así como única y exclusiva noche, no creen en eso de cambiar teléfonos y direcciones porque siempre arruina todo y termina no buscándose, pero buscan la noche perfecta, logrando tenerla. Al día siguiente antes de que tome Celine el tren para París se arrepienten de lo acordado de no buscarse más,  por lo cual acuerdan verse en seis meses. El final muy poco predecible e irreverente se podría decir, pero finalmente no lo es, ya que se le dio continuidad a la historia con "Before Sunset".


     Es una de mis películas consentidas en conjunto con la segunda parte "Before Sunset",  por la forma inusual en inesperada en que el amor sorprende a los personajes, haciendo que de la nada  tenga el mejor noche de su vida el cual los marcará por siempre, me conmueve el recuento de los lugares recorridos por Celine y Jesse en Viena con la canción de fondo de "Living Life" de Kathy McCarty, escrita por Daniel Johnston .
     



martes, 10 de julio de 2012

"COCO E IGOR"













      Es una película francesa  del año 2009, la cual se exhibió en el festival de Cannes de ese año, protagonizada por Ann Mouglalis (Coco Chanel) y Mads Mikkelsen (Igor Stravinsky), basada en el libro homónimo de Chris Greenhalgh, dirigida por Jan Kounen.  




      La historia narra el romance que existió entre Coco y el músico ruso Igor  Stranvinsky, se desarrolla en los años 20´s, cuando Coco ya era una diseñadora consolidada y reconocida por su elegancia, quien  revolucionando  el concepto de la moda femenina,  sin embargo Igor se encontraba en banca rota, exiliado en Francia haciendo una nueva serie de composiciones, viviendo con su esposa enferma y sus hijos en un hotel, pero en una fiesta coincide con Mademoiselle Chanel la cual derivado de la atracción que ambos sintieron, lo invita a vivir a su casa con el pretexto de que esté más cómodo para finalizar su obra; Igor accede y se muda con su familia, en el cual se desarrolla un tórrido romance no muy clandestino porque Coco se muestra como una mujer actitud ególatra y cínica, pero sin lugar a dudas elegante y exitosa.




      Particularmente me gustó la película por el vestuario que es hermoso, en una gama de blanco y negro y el diseño tan femenino, obvio es Chanel,   amé todos los outfits de Coco, y sobre todo derivado de que soy amante de los buenos perfumes, me encantó que en el film podemos ver un poco del proceso de creación del clásico Chanel número 5 y cómo fue que surgió su nombre, ya que de varias propuestas de esencias hechas a Mademoiselle Chanel, ella eligió la número 5, la que cumplía con la expectativa que  tenía para un perfume elegante y femenino, sirviendo evidentemente la exigencia por eso es un perfume que nunca pasará de moda.

   







      El final me parece inconcuso, pero si comparten el gusto por por Chanel en cuanto al ícono que es en la moda, es recomendable, les aseguro que saldrán con inconmensurables ganas de portar un diseño de Mademoiselle Chanel.







viernes, 6 de julio de 2012

"PERSEPOLIS"










        Película francesa dirigida por Vincent Paronnaud, producida por Xavier Rigault, basada en la novela homónima de Marjane Satrapi, consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes del 2007, particularmente tengo un gusto especial por la cultura persa de ahí preferencia por este film aunado que es de animación.




    

       La historia se desarrolla en la década de los 70´s, con Marjane una niña que vive en Irán, pero con costumbres occidentales, de carácter irreverente pero encantadora, ella vive con sus padres y su abuela, quienes tienen ideas políticas de izquierda, viviendo la caída del régimen del Sah, lo cual empieza a cambiar la historia de Marjane y su familia.




     
 En el desarrollo de la película con la caída del Sah, los fundamentalistas toman el poder de Irán, Marji como es llamada por su abuela, empieza a pasar de la niñez a la juventud con gustos musicales de Punk, fan de Iron Maiden, Abbs, pero se topa con las restricciones del Islam, pues es música está prohibida. 







       Ante el eminente peligro que corría Marji en la Revolución Islámica, la cual obligo a las mujeres a cumplir con el código de  vestimenta islámico, sus padres deciden mandarla a Francia, en cuyo país descubre la abismal diferencia que existe con el suyo. En dicho viaje pasa de la adolescencia a la juventud, enamorándose por primera vez terminando esa experiencia en un decepción la cual la obliga a regresar a Irán, con las cosas aún peor que a su partida le es imposible adaptarse nuevamente al fundamentalismo, lo cual la obliga a tomar una difícil decisión.



      Particularmente me gusta mucho esta película por la narrativa de la transición de Irán de un régimen si bien es cierto autoritario, a otro que los hundió en un fundamentalismo absurdo.

     Mi parte favorita de la película es cunado Marjie hundida en una profunda depresión decide cambiar de actitud y en una escena un tanto burda, según algunas criticas que leído porque rompe con la estética de la película, se levanta y empieza a cantar "Eye of the tiger".