viernes, 6 de julio de 2012

"PERSEPOLIS"










        Película francesa dirigida por Vincent Paronnaud, producida por Xavier Rigault, basada en la novela homónima de Marjane Satrapi, consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes del 2007, particularmente tengo un gusto especial por la cultura persa de ahí preferencia por este film aunado que es de animación.




    

       La historia se desarrolla en la década de los 70´s, con Marjane una niña que vive en Irán, pero con costumbres occidentales, de carácter irreverente pero encantadora, ella vive con sus padres y su abuela, quienes tienen ideas políticas de izquierda, viviendo la caída del régimen del Sah, lo cual empieza a cambiar la historia de Marjane y su familia.




     
 En el desarrollo de la película con la caída del Sah, los fundamentalistas toman el poder de Irán, Marji como es llamada por su abuela, empieza a pasar de la niñez a la juventud con gustos musicales de Punk, fan de Iron Maiden, Abbs, pero se topa con las restricciones del Islam, pues es música está prohibida. 







       Ante el eminente peligro que corría Marji en la Revolución Islámica, la cual obligo a las mujeres a cumplir con el código de  vestimenta islámico, sus padres deciden mandarla a Francia, en cuyo país descubre la abismal diferencia que existe con el suyo. En dicho viaje pasa de la adolescencia a la juventud, enamorándose por primera vez terminando esa experiencia en un decepción la cual la obliga a regresar a Irán, con las cosas aún peor que a su partida le es imposible adaptarse nuevamente al fundamentalismo, lo cual la obliga a tomar una difícil decisión.



      Particularmente me gusta mucho esta película por la narrativa de la transición de Irán de un régimen si bien es cierto autoritario, a otro que los hundió en un fundamentalismo absurdo.

     Mi parte favorita de la película es cunado Marjie hundida en una profunda depresión decide cambiar de actitud y en una escena un tanto burda, según algunas criticas que leído porque rompe con la estética de la película, se levanta y empieza a cantar "Eye of the tiger".











No hay comentarios:

Publicar un comentario