lunes, 23 de julio de 2012

"MIS TARDES CON MARGUERITTE"

Película francesa del año 2010, su nombre en francés es "La Tete en friche", cuyo significado es más o menos  "cabeza en cultivo", dista mucho del titulo en español, pero generalmente son muy diferentes a los  originales, protagonizada por Gérard Depardieu (Garmain) y Gisele Casadesus (Margueritte), dirigida por Jean Becker.

La historia inicia con Germain, un hombre maduro muy poco sutil e ignorante, el cual se desenvuelve en una ambiente igual a él de tosco, dedicado al cultivo de una huerta de la cual vive, gusta de acudir a un bar con sus amigos, los cuales siempre lo identifican como alguien torpe e inculto. Tiene una novia que lo acepta incondicionalmente con sus defectos, porque a pesar de ser imperfecto,  tiene un noble corazón, él vive junto a su madre, una mujer amargada, grosera, que no se cansa de sobajarlo, humillarlo y recordarle  que es un inútil.



A Germain le gusta en un acto de meditación por así decirlo, ir al parque y contemplar a las palomas, en esas visitas un día coincide con Margueritte, una anciana que vive en una casa de retiro cerca de ahí, inician una conversación referente al número de aves que hay, Margueritte va a leer, es una apasionada de la lectura, llamando esto  la atención a Germain, pidiéndole que lea en voz alta para poder compartir la historia con él, ella le dice que porque no lee, contestándole  que es muy torpe y que no sabe, prefiere escuchar la historia, la anciana le dice que si puede, sólo es cuestión de intentarlo, siendo el parteaguas de una linda amistad entre los dos personajes, acordando reunirse todas las tardes para leer, pues Germain  ha quedado maravillado en el mundo de la lectura que no creía que fuera para él. Así se va desarrollando la historia cada tarde reunidos para leer.

Como es de suponer el efecto de la lectura, hace que Germain modifique su comportamiento y en mayor grado su léxico, sorprendiendo a sus amigos que  tan  torpe persona  saque tan rebuscadas palabras, pero desconocen sus reuniones de cultivo con Margueritte, ancianita que se ha ganado el cariño de ese tosco hombre y el cual sobrepasará sus complejos con tal de que no deje por nada la pasión de su vida, la lectura pues por su avanzada edad está perdiendo la vista. 



Saliendo a escena, también la mamá de Germain que como ya mencione es una mujer amargada que desprecia a su hijo, la cual empieza a perder la memoria por la edad y sus excesos con el alcohol, ella es básicamente la fuente de inseguridad de Germain , pero al final no resultará tan despiadada.

Es una película que particularmente me gusto mucho, porque el personaje acomplejado, por su madre y la sociedad en general, descubre el maravillo mundo de la lectura y que es capaz de sobreponerse al concepto que tienen de él, es un relato conmovedor de amistad y descubrimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario