domingo, 15 de julio de 2012

"BEFORE SUNRISE"

   Película rodada en 1995, dirigida por Richard Linklater, considerada una de las mejores películas independientes de esa década. Protagonizada por una de mis actrices y cantantes favoritas (Julie Delpy) Celine y (Ethan Hawke) Jesse.

       La historia se desarrolla en un viaje que hacen Celine y Jesse en tren por Europa, Jesse está en un recorrido mientras sale su vuelo de regreso a Estados Unidos,  fue a Madrid a visitar a su novia, pero en esa visita terminó su relación, no teniendo nada más que hacer ahí, sólo espera su vuelo de regreso el cual parte de Viena, Celine va de regreso a París que es donde habita,  fue a Budapest a visitar a su abuela. Ambos se conocen de casualidad, pues en la parte del tren en que va Celine, una pareja de alemanes empiezan a pelar, situación que la  incomoda y la obliga a cambiarse de lugar justamente a lado de Jesse, los cuales empiezan a entablar una conversación respecto al deterioro que sufren las relaciones de pareja con el tiempo, contándole Celine a Jesse que las parejas a medida que envejecen no se oyen al hablar, pues supuestamente los hombres dejan de oír sonidos agudos, y las mujeres los graves, así que se anulan mutuamente entre ellos, siendo esto el parteaguas para una maravillosa historia. 



        Continúan haciéndose compañía en el recorrido, en una charla en la cual descubren las cosas a la que temen, su experiencia particular respecto de la vida y el amor, hasta el momento en que llegan a Viena, destino final de Jesse, sin embargo ambos siente una fuerte conexión por lo cual Jesse le propone a Celine que baje del tren con él para hacer un recorrido por la ciudad hasta que salga su vuelo al siguiente día, Celine acepta y empiezan el recorrido. 


   

 Celine lo lleva a sus lugares favoritos por la Ciudad, dando la explicación del significado para ella, conociéndose e identificándose, en un discreto pero constante coqueteo,  hasta llegar a una de mis escenas favoritas que es en al cabina de una tienda de discos, con la exquisita canción de fondo "Come here" de Kath Bloom, me puede encantar ese momento en el que ambos  no saben que hacer, más que escuchar la canción y meditar sobre la situación decidiendo no dar un paso más.



        Así transcurre la aventura hasta que llegan a un mirador  en el cual contemplan el Río Danubio finalmente sucumbiendo a sus coqueteos dando formalmente el inicio a la historia de amor, continuando con su recorrido por Viena se topan en el camino con una adivina que describe perfectamente la realidad que esta viviendo Celine y Jesse, ese tiempo "no oficial"  como dicen ellos, pues no estaba planeado, conocerse y pasar un día único y exclusivo,  también se se encuentra (otra escena favorita) con un vagabundo, quien no pide monedas, sino una palabra con la cual hacer un poema y si les aporta algo, le puede pagar, haciendo un decálogo de amor con "Milkshake", muy "ad hoc" con la particular historia que viven.


      A medida que pasa la noche, ellos deciden que no se volverán a ver que lo dejaran así como única y exclusiva noche, no creen en eso de cambiar teléfonos y direcciones porque siempre arruina todo y termina no buscándose, pero buscan la noche perfecta, logrando tenerla. Al día siguiente antes de que tome Celine el tren para París se arrepienten de lo acordado de no buscarse más,  por lo cual acuerdan verse en seis meses. El final muy poco predecible e irreverente se podría decir, pero finalmente no lo es, ya que se le dio continuidad a la historia con "Before Sunset".


     Es una de mis películas consentidas en conjunto con la segunda parte "Before Sunset",  por la forma inusual en inesperada en que el amor sorprende a los personajes, haciendo que de la nada  tenga el mejor noche de su vida el cual los marcará por siempre, me conmueve el recuento de los lugares recorridos por Celine y Jesse en Viena con la canción de fondo de "Living Life" de Kathy McCarty, escrita por Daniel Johnston .
     



2 comentarios:

  1. Como soy muy obediente, te comento otra vezzzz!!!! jiji.

    Ésta peli apenas la ví, y me arrepiento por dejarla haber pasado tanto tiempo!!! Me gustó tu reseña, corta pero concisa.

    Por ésta película tendré que visitar Viena ;)

    ResponderEliminar
  2. jajaja!! ya somos dos, y ver el Río Danubio desde el mirador, gracias por el comentario, saludos!!

    ResponderEliminar