lunes, 23 de julio de 2012

"MIS TARDES CON MARGUERITTE"

Película francesa del año 2010, su nombre en francés es "La Tete en friche", cuyo significado es más o menos  "cabeza en cultivo", dista mucho del titulo en español, pero generalmente son muy diferentes a los  originales, protagonizada por Gérard Depardieu (Garmain) y Gisele Casadesus (Margueritte), dirigida por Jean Becker.

La historia inicia con Germain, un hombre maduro muy poco sutil e ignorante, el cual se desenvuelve en una ambiente igual a él de tosco, dedicado al cultivo de una huerta de la cual vive, gusta de acudir a un bar con sus amigos, los cuales siempre lo identifican como alguien torpe e inculto. Tiene una novia que lo acepta incondicionalmente con sus defectos, porque a pesar de ser imperfecto,  tiene un noble corazón, él vive junto a su madre, una mujer amargada, grosera, que no se cansa de sobajarlo, humillarlo y recordarle  que es un inútil.



A Germain le gusta en un acto de meditación por así decirlo, ir al parque y contemplar a las palomas, en esas visitas un día coincide con Margueritte, una anciana que vive en una casa de retiro cerca de ahí, inician una conversación referente al número de aves que hay, Margueritte va a leer, es una apasionada de la lectura, llamando esto  la atención a Germain, pidiéndole que lea en voz alta para poder compartir la historia con él, ella le dice que porque no lee, contestándole  que es muy torpe y que no sabe, prefiere escuchar la historia, la anciana le dice que si puede, sólo es cuestión de intentarlo, siendo el parteaguas de una linda amistad entre los dos personajes, acordando reunirse todas las tardes para leer, pues Germain  ha quedado maravillado en el mundo de la lectura que no creía que fuera para él. Así se va desarrollando la historia cada tarde reunidos para leer.

Como es de suponer el efecto de la lectura, hace que Germain modifique su comportamiento y en mayor grado su léxico, sorprendiendo a sus amigos que  tan  torpe persona  saque tan rebuscadas palabras, pero desconocen sus reuniones de cultivo con Margueritte, ancianita que se ha ganado el cariño de ese tosco hombre y el cual sobrepasará sus complejos con tal de que no deje por nada la pasión de su vida, la lectura pues por su avanzada edad está perdiendo la vista. 



Saliendo a escena, también la mamá de Germain que como ya mencione es una mujer amargada que desprecia a su hijo, la cual empieza a perder la memoria por la edad y sus excesos con el alcohol, ella es básicamente la fuente de inseguridad de Germain , pero al final no resultará tan despiadada.

Es una película que particularmente me gusto mucho, porque el personaje acomplejado, por su madre y la sociedad en general, descubre el maravillo mundo de la lectura y que es capaz de sobreponerse al concepto que tienen de él, es un relato conmovedor de amistad y descubrimiento. 

jueves, 19 de julio de 2012

"MELANCOLÍA"




Película del director danés  Lars Von Trier, estrenada en el Festival de Cannes en el 2011, protagonizada por Kirsten Dunst, (premio a mejor actriz en el festival de Cannes) y Charlotte Gainsbourg. El tema abordado es apocalíptico, se centra en el acercamiento que hará el planeta Melancolía a la Tierra.




El inicio de la película es un bombardeo de imágenes oníricas de eclipses, planetas, el espacio en general, haciendo una fotografía exquisita, dando pauta al inicio de la historia como tal, que como es peculiar en este director, gusta en dividir las historias en partes, en la que nos ocupa sólo hay dos, la primera llamada "Justine", se desarrolla en la celebración de la boda de Justine (Kirsten Dunst), en una majestuosa recepción,    están reunidos sus padres divorciados que son totalmente opuestos, una madre amargada que no cree en el amor y mucho menos en el matrimonio y un padre tan  inmaduro como una adolescente, así como su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg), quien ha sido la encargada de organizar el evento, también particularmente sen encuentra su jefe el cual le da la noticia que ha sido ascendida en su trabajo. 




En el brindis de la celebración, interviene la madre de Justine manifestando su falta de credibilidad respecto el amor y el matrimonio, generando en Justine un sentimiento de melancolía que la obliga a ausentarse de la fiesta, sentimiento que se va acrecentando más y más durante el transcurso de la noche y el cual la llevará a reaccionar de manera inesperada, sumiéndola en una profunda depresión. 




La segunda parte se denomina "Claire", se desenvuelve en la visita que le hace Justine quien sigue sumida en una profunda depresión a Claire, la cual está casada y tiene un hijo, su esposo es aficionado a la astronomía, el cual se ha percatado de la desaparición de una estrella que se ha eclipsado por el planeta Melancolía, mismo que pasará muy cerca de la tierra, aparentemente sin ninguna repercusión, pero Claire en un estado histérico, teme profundamente a ese fenómeno pues lo considera "el fin del mundo",   indicándole John, su esposo, que no tendrá mayor trascendencia, en ese transcurso de tiempo en que esperan el acercamiento de Melancolía a la Tierra, Justine mejora de su depresión, sin embargo ella sabe cosas, y sabe que no será un simple fenómeno intrascendente para la Tierra el acercamiento de Melancolía. 






Es una película que tiene elementos como una excelente fotografía, y una capacidad impactante de transportarte a una estado onírico-melancólico, que seguro sales de la en ese estado o recordando situaciones de tu vida que ye han generado ese sentimiento,  así que no la dejen pasarla oportunidad de disfrutar de este hipnótico drama  envuelto en  Ciencia ficción. 

miércoles, 18 de julio de 2012

"BEFORE SUNSET"


 
Película rodada en el año 2004, dirigida por Richard Linklater, es la secuela de "Before Sunrise", nos muestra el rencuentro entre Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke), rompiendo el paradigma de que la segunda parte nunca es buena, al contrario es aún mejor que la primera parte.


Después de nueve años Celine tiene noticias de Jesse, quien se ha convertido en un exitoso escritor y el cual está en París para hablar sobre la historia de su libro, del cual Celine se identifica con un personaje, él está en una cafetería dando una conferencia, cuando de pronto aparece Celine a la cual reconoce inmediatamente, apresurando el encuentro con los reporteros para poder platicar con Celine.




Al conluir la entrevista  se saludan y comienzan una platica muy casual, Jesse le dice a Celine que sólo está por unas horas en París y que su vuelo de regreso a Estados Unidos saldrá por la tarde. Celine le pregunta si es que fue a la cita que tenían seis meses después de que se conocieron en Viena, en una dinámica de no me importo nuestra promesa, contesta Jesse que no fue, Celine se disculpa porque ella no pudo llegar pues había fallecido su abuela, en una reflexión reclama a Jesse que ella no fue por esa razón, pero él porque no había ido, entonces él le confiesa que  si fue, pero ninguno de los dos tenía forma de comunicarse con el otro por lo cual en una ligera discusión aclaran el punto de que ambos querían llegar a esa cita.





Mientras sale el vuelo de regreso a Estados Unidos, deciden dar una paseo por París, en el cual platican de lo que ha sido su vida durante los nueve años que han transcurrido desde su encuentro casual en el viaje en tren. Jesse se ha casado y tiene un hijo, sin embargo no es feliz, Celine por su parte trabaja en proyectos humanitarios, demostrando poco a poco en el transcurso de la charla, el hecho de que lo que vivieron en Viena los marco para siempre y que han estado enamorados desde entonces, tan es así que aquella historia inspiro a Jesse a escribir el libro que lo llevo a París.




Aplazando más y más la despedida, continúan en el recorrido hasta que Jesse se ofrece acompañar a Celine hasta su apartamento, estando ahí le dice que si puede pasar, ella acepta, él le pide que le cante una canción, por lo cual le canta un vals, "A waltz for a night", canción que describe perfectamente lo que Jesse fue para ella esa noche en Viena, es mi parte favorita, porque es la concretación de la historia de amor muy particular, pues no la es típica historia rosa, esa noche la cual pudiera haber parecido efímera, tuvo tal trascendencia que Jesse se inspiro para escribir un libro y a ella él la inspiro para hacer una hermosísima canción y haber vivido nueve años con la melancolía de lo que pudo haber sido, cuenta con un final incierto, pero definitivamente hermoso y conmovedor.



El soundtrack es buenísimo y  parte fundamental de la historia, dentro del cual están tres canciones de Julie Delpy "A waltz for a night" (canción principal), "An ocean apart" y "Je t´ aime tant", además de una deliciosa canción de Nina Simone "Just in time", definitivamente esta historia te inspira para salir corriendo y encontrar tu destino en un viaje de  tren europeo.








domingo, 15 de julio de 2012

"BEFORE SUNRISE"

   Película rodada en 1995, dirigida por Richard Linklater, considerada una de las mejores películas independientes de esa década. Protagonizada por una de mis actrices y cantantes favoritas (Julie Delpy) Celine y (Ethan Hawke) Jesse.

       La historia se desarrolla en un viaje que hacen Celine y Jesse en tren por Europa, Jesse está en un recorrido mientras sale su vuelo de regreso a Estados Unidos,  fue a Madrid a visitar a su novia, pero en esa visita terminó su relación, no teniendo nada más que hacer ahí, sólo espera su vuelo de regreso el cual parte de Viena, Celine va de regreso a París que es donde habita,  fue a Budapest a visitar a su abuela. Ambos se conocen de casualidad, pues en la parte del tren en que va Celine, una pareja de alemanes empiezan a pelar, situación que la  incomoda y la obliga a cambiarse de lugar justamente a lado de Jesse, los cuales empiezan a entablar una conversación respecto al deterioro que sufren las relaciones de pareja con el tiempo, contándole Celine a Jesse que las parejas a medida que envejecen no se oyen al hablar, pues supuestamente los hombres dejan de oír sonidos agudos, y las mujeres los graves, así que se anulan mutuamente entre ellos, siendo esto el parteaguas para una maravillosa historia. 



        Continúan haciéndose compañía en el recorrido, en una charla en la cual descubren las cosas a la que temen, su experiencia particular respecto de la vida y el amor, hasta el momento en que llegan a Viena, destino final de Jesse, sin embargo ambos siente una fuerte conexión por lo cual Jesse le propone a Celine que baje del tren con él para hacer un recorrido por la ciudad hasta que salga su vuelo al siguiente día, Celine acepta y empiezan el recorrido. 


   

 Celine lo lleva a sus lugares favoritos por la Ciudad, dando la explicación del significado para ella, conociéndose e identificándose, en un discreto pero constante coqueteo,  hasta llegar a una de mis escenas favoritas que es en al cabina de una tienda de discos, con la exquisita canción de fondo "Come here" de Kath Bloom, me puede encantar ese momento en el que ambos  no saben que hacer, más que escuchar la canción y meditar sobre la situación decidiendo no dar un paso más.



        Así transcurre la aventura hasta que llegan a un mirador  en el cual contemplan el Río Danubio finalmente sucumbiendo a sus coqueteos dando formalmente el inicio a la historia de amor, continuando con su recorrido por Viena se topan en el camino con una adivina que describe perfectamente la realidad que esta viviendo Celine y Jesse, ese tiempo "no oficial"  como dicen ellos, pues no estaba planeado, conocerse y pasar un día único y exclusivo,  también se se encuentra (otra escena favorita) con un vagabundo, quien no pide monedas, sino una palabra con la cual hacer un poema y si les aporta algo, le puede pagar, haciendo un decálogo de amor con "Milkshake", muy "ad hoc" con la particular historia que viven.


      A medida que pasa la noche, ellos deciden que no se volverán a ver que lo dejaran así como única y exclusiva noche, no creen en eso de cambiar teléfonos y direcciones porque siempre arruina todo y termina no buscándose, pero buscan la noche perfecta, logrando tenerla. Al día siguiente antes de que tome Celine el tren para París se arrepienten de lo acordado de no buscarse más,  por lo cual acuerdan verse en seis meses. El final muy poco predecible e irreverente se podría decir, pero finalmente no lo es, ya que se le dio continuidad a la historia con "Before Sunset".


     Es una de mis películas consentidas en conjunto con la segunda parte "Before Sunset",  por la forma inusual en inesperada en que el amor sorprende a los personajes, haciendo que de la nada  tenga el mejor noche de su vida el cual los marcará por siempre, me conmueve el recuento de los lugares recorridos por Celine y Jesse en Viena con la canción de fondo de "Living Life" de Kathy McCarty, escrita por Daniel Johnston .
     



martes, 10 de julio de 2012

"COCO E IGOR"













      Es una película francesa  del año 2009, la cual se exhibió en el festival de Cannes de ese año, protagonizada por Ann Mouglalis (Coco Chanel) y Mads Mikkelsen (Igor Stravinsky), basada en el libro homónimo de Chris Greenhalgh, dirigida por Jan Kounen.  




      La historia narra el romance que existió entre Coco y el músico ruso Igor  Stranvinsky, se desarrolla en los años 20´s, cuando Coco ya era una diseñadora consolidada y reconocida por su elegancia, quien  revolucionando  el concepto de la moda femenina,  sin embargo Igor se encontraba en banca rota, exiliado en Francia haciendo una nueva serie de composiciones, viviendo con su esposa enferma y sus hijos en un hotel, pero en una fiesta coincide con Mademoiselle Chanel la cual derivado de la atracción que ambos sintieron, lo invita a vivir a su casa con el pretexto de que esté más cómodo para finalizar su obra; Igor accede y se muda con su familia, en el cual se desarrolla un tórrido romance no muy clandestino porque Coco se muestra como una mujer actitud ególatra y cínica, pero sin lugar a dudas elegante y exitosa.




      Particularmente me gustó la película por el vestuario que es hermoso, en una gama de blanco y negro y el diseño tan femenino, obvio es Chanel,   amé todos los outfits de Coco, y sobre todo derivado de que soy amante de los buenos perfumes, me encantó que en el film podemos ver un poco del proceso de creación del clásico Chanel número 5 y cómo fue que surgió su nombre, ya que de varias propuestas de esencias hechas a Mademoiselle Chanel, ella eligió la número 5, la que cumplía con la expectativa que  tenía para un perfume elegante y femenino, sirviendo evidentemente la exigencia por eso es un perfume que nunca pasará de moda.

   







      El final me parece inconcuso, pero si comparten el gusto por por Chanel en cuanto al ícono que es en la moda, es recomendable, les aseguro que saldrán con inconmensurables ganas de portar un diseño de Mademoiselle Chanel.







viernes, 6 de julio de 2012

"PERSEPOLIS"










        Película francesa dirigida por Vincent Paronnaud, producida por Xavier Rigault, basada en la novela homónima de Marjane Satrapi, consiguió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes del 2007, particularmente tengo un gusto especial por la cultura persa de ahí preferencia por este film aunado que es de animación.




    

       La historia se desarrolla en la década de los 70´s, con Marjane una niña que vive en Irán, pero con costumbres occidentales, de carácter irreverente pero encantadora, ella vive con sus padres y su abuela, quienes tienen ideas políticas de izquierda, viviendo la caída del régimen del Sah, lo cual empieza a cambiar la historia de Marjane y su familia.




     
 En el desarrollo de la película con la caída del Sah, los fundamentalistas toman el poder de Irán, Marji como es llamada por su abuela, empieza a pasar de la niñez a la juventud con gustos musicales de Punk, fan de Iron Maiden, Abbs, pero se topa con las restricciones del Islam, pues es música está prohibida. 







       Ante el eminente peligro que corría Marji en la Revolución Islámica, la cual obligo a las mujeres a cumplir con el código de  vestimenta islámico, sus padres deciden mandarla a Francia, en cuyo país descubre la abismal diferencia que existe con el suyo. En dicho viaje pasa de la adolescencia a la juventud, enamorándose por primera vez terminando esa experiencia en un decepción la cual la obliga a regresar a Irán, con las cosas aún peor que a su partida le es imposible adaptarse nuevamente al fundamentalismo, lo cual la obliga a tomar una difícil decisión.



      Particularmente me gusta mucho esta película por la narrativa de la transición de Irán de un régimen si bien es cierto autoritario, a otro que los hundió en un fundamentalismo absurdo.

     Mi parte favorita de la película es cunado Marjie hundida en una profunda depresión decide cambiar de actitud y en una escena un tanto burda, según algunas criticas que leído porque rompe con la estética de la película, se levanta y empieza a cantar "Eye of the tiger".