viernes, 22 de junio de 2012

"DANCER IN THE DARK"




      

   Es una  película danesa, del año dos mil, dirigida por Lars Von Trier, miembro del grupo de los precursores del movimiento fílmico vanguardista denominado “Dogma 95”, puesto que fue desarrollado el año de 1995, la ideología de este movimiento se basaba en valores tradicionales de historia, actuación y tema, excluyendo el uso de elaborados efectos especiales o tegnología.

         
    “Bailando en la Obscuridad”, nombre que se le da en nuestro país, es una película de corte trágico, alineada con al corriente estética del "Dogma 95", en la cual la protagonista, es la excéntrica, cantante Bojörk, transformada en una abnegada madre, capaz de todo por su hijo.




            La historia se desarrolla en el año de 1964, en Estados Unidos, Selma, nuestra protagonista es una migrante Checa, cuyo único familiar que la acompaña es su hijo, Ambos personajes padecen una enfermedad crónica degenerativa, que le provoca ceguera, motivo por el cual, Selma se traslada a los Estados Unidos en busca de una cura, para su hijo.



            Ella trabaja en una fábrica, lleva una vida monótona, sin embargo trata de divertirse imaginando siempre que esta en un musical, pues ama cantar, ella alquila un remolque en el cual vive aparentemente segura con sus arrendadores quienes además son sus supuestos amigos, pero serán el detonante que nos llevarán al trágico final.


                 Selma, cuyo único objetivo es ahorrar la cantidad necesaria para que su hijo sea operado y así evitar que sea víctima de los estragos de la enfermedad que por herencia le corresponde, además de laborar en la fabrica y acomodar cajitas de pasadores, no obstante de la pésima visión que ya tiene, pide trabajar un segundo turno, pues esta luchando contra el reloj para reunir el dinero y salvar a su hijo.


            Nuestra protagonista, guarda con mucho celo el dinero ahorrado, pero lamentablemente es descubierto por su arrendador, pidiéndole un préstamo, que evidentemente no devolverá, teniendo Selma que hacer justicia por su propia mano y recuperar lo que tanto esfuerzo le ha costado, recibiendo a cambio un trágico desenlace,  pero tendrá finalmente la satisfacción de salvar a su hijo.



               Esta película muestra contrastes como un drama extremo, calificado de pornografía sentimental con la música, que es el escaparate de nuestra protagonista para llegar a un estado onírico, que le permitirá soportar los horrores que le esperan.
           Sin lugar a dudas el final es sumamente impactante que no podemos perder, con una excelente actuación de  Bojörk, siendo como la describe su afiche devastadora y conmovedora.

1 comentario:

  1. Ésta película es una joya, y la verdad es que creo que pocas personas la han Visto. Sinceramente creo que Björk da una buena interpretación de su personaje.

    La historia es muy triste, y la verdad, a mi me perturbó un poco.

    Amo el tema principal, creo que es el de "I have seen it all" de Björk ft. Thom Yorke. El vídeo, que hacía alusión a la película,lo ví por primera vez estando en Londres, hace ya algunos añitos y desde entonces se volvió una de mis canciones favoritas. Obviamente en cuanto volví a México me dediqué a buscar desesperada la película.

    Me gustan las películas de tus reseñas, jaja creo que son de mi estilo... podrías reseñar "Breakfast at Tiffany's", "Jeux D'Enfants", "Un Long Dimanche de Fiançailles" y "Atonement" ??? Por faaaaa!!! ;)

    ResponderEliminar