lunes, 9 de abril de 2012

"MEDIANERAS"
















Para  iniciar  elegí esta  película que recientemente vi en el Primer  festival de  Cine Iberoamericano  online,  es dirigida por Gustavo Taretto, cuyo trama se desarrolla en Buenos Aires Argentina, con el tagline de "Buenos Aires en la Era del amor virtual",  podríamos suponer que la historia se desarrolla a través de  internet, pero nooooo!!!...






Mariana y Martín ( Pilar López de Ayala y Javier Drolas) son  dos personajes un tanto Geeks, con una vida solitaria, monótona y  llena de paranoias, viven las cuestiones amorosas  con desdén a consecuencia  de los  fracasos que han tenido y aunado al terrible trauma que es llegar casi a los treinta años, bueno!!!.... sin embargo no obstante de las múltiples veces que coinciden en diversos lugares nunca se ven... si no hasta que llegamos al punto de las medianeras, sí, esa pared inservible que todo edificio tiene, pero que en esta trama  influyen para unir los personajes.







De las cosas que en lo personal me encantaron de la película es que hace referencia al peculiar libro británico ¿Dónde está Wally?, sí, ese personaje vestido con Jersey de rayas rojas y blancas al cual tienes que encontrar en diversos lugares, (obvio me encanto por cuestión generacional).. nuestra querida protagonista nunca ha encontrado a Wally en la Ciudad, por más y más que ha buscado, desde los catorce años empezó su búsqueda  sin tener un resultado satisfactorio, pero será que al final lo encontrará???......






Cabe resaltar que la fotografía es buena al  mostrar la arquitectura de Buenos Aires,  nos cuenta la historia de venganza y amor que dio origen al Rascacielos Kavanagh, dos jóvenes de las familias Kavanagh y Anchorena, tenían una relación sentimental, los Kavanagh eran adinerados, pero no tenían la suerte de descender de una estirpe noble como los Anchorena.  Por lo que  Mercedes Castellanos de Anchorena desaprobó la relación, el hijo de los Anchorena acató la decisión, y la hija de los Kavanagh se quedó con el corazón partido.


Ante tal humillación, Corina Kavanagh maquinó una venganza arquitectónica, los Anchorena vivían en un palacio en la Plaza de San Martín y habían construido al otro lado de la Plaza la Basílica del Santísimo Sacramento, el cual sería el sepulcro familiar, teniendo desde el Palacio una bellísima vista de la Basílica, sin embargo entre ambas construcciones había un solar que Corina Kavanagh compró y en el cual construyo el  Edificio Kavanagh, tapando así completamente la vista de la Basílica a los Anchorena, la cual solo se puede pareciar de manera desde un sólo lugar, el pasaje  Corina Kavanagh.   



Otro punto peculiar en la historia es el Soundtrack, la canción "The true love will find you in the end" de Daniel Johnston, en el punto medular de la película no pudo ser más pertinente,  probablemente no sea muy objetiva porque desde antes me ha encantado esa canción y "Ain´t no Mountain high enough" de Marvin Gaye y Tammi Terrell, para cerrar de manera perfecta el final, ese contraste entre melancolía y felicidad es maravilloso. 











Es una película con elementos noventeros y con los conflictos  que vivimos las personas de esa generación, las constantes incógnitas  de ¿algún día encontraré el verdadero amor?¿el amor me encontrará  a mí? ¿se busca o llega?... personalmente la historia la compararía con el vídeo de una canción favorita, "With Flag" de Dido. sin lugar a dudas es una película que recomiendo ampliamente, se ha vuelto una de mis  favoritas y no dudo que de ustedes también ya que nos hará reafirmar la fe en que el amor algún día nos encontrará.


2 comentarios:

  1. Muy interesante reseña! Me agrada eso de los elementos noventeros y la siempre atractiva cuestión de "encontrar el amor"...si es que eso existe. Si el ritmo y los eventos son tan emotivos como "White Flag" supongo que debe ser un film para los que disfrutan de comedias de romance. ¿Daniel Johnston en una historia así? Suena más que intrigante.

    Espero poder comentarla pronto pero sobre todo que tenga una difusión mayor en México!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. sí,Daniel Johnston es un músico un tanto obscuro, pero va muy ad hoc con los elementos de la película y en especial esa canción es muy recurrida en historias de este tipo, yo le tengo un aprecio anterior, pues es invocada en uno de mis libro favoritos.

    comparto el anhelo de que llegue a México y sea difundida, gracias por leerme, un saludo!!

    ResponderEliminar