jueves, 12 de abril de 2012

"BOLETO AL PARAÍSO"



Es una película Cuba- España-Venezuela  del 2010, dirigida por  Gerardo Chijona,  basada en una historia real  de 1993, fue nominada a mejor película Iberoamericana en los Premios GOYA 2012.

La historia inicia con la vida de Eunice, una joven huérfana de madre  que vive día a día el abuso sexual de su padre, cansada de tal situacións huye a buscar refugio a casa de  su hermana... en el camino conoce a Alejandro,  un chico roquero con una vida no menos afortunada que la de Eunice, pues viene huyendo del maltrato de sus tíos, quienes  se hicieron cargo de él cuando su madre fue condenada por asesinato, madre que de igual forma lo torturo hasta el cansancio dejándolo con varias cicatrices.


Alejando viaja con sus dos amigos hacia la Habana a un concierto de rock y en busca de negocios turbios, ellos se hacen llamar hermanos, pero en diversas cuestiones verán la fragilidad de su hermandad...





Eunice ante la falsa idea de que su hermana no la protegerá de los abusos de su padre, sin pensarlo decide unirse al grupo de Alejandro e ir a la Habana.... viviendo diversas peripecias finalmente llegan al concierto en el que Eunice descubre un mundo de rebeldía, música, alcohol y amor, pues el coqueteo entre Eunice y Alejandro finalmente queda declarado.


Después de un toquín se encuentra reunido el grupo y llega Milena, quien vive en una Clínica para infectados de VIH,  Alejandro les informa a sus amigos y a Eunice un maravilloso plan para tener una vida, tranquila y cómoda algo así como el Paraíso, el cual consiste en infectarse de VIH para poder ingresar todos juntos a la Clínica, para eso está ahí Milena, para ser infectarlos, evidentemente ausente de todo conocimiento de la enfermedad.


Eunice renuente ante tal plan sale huyendo, ejecutando el  plan Alejandro termina destruyendo la hermandad, ingresando solo a la Clínica descubriendo que el Boleto al Paraíso no existía, si no prácticamente un suicidio.


Eunice al haberse alejado de Alejandro y sus amigos, trata de sobrevivir a las inclemencias de la vida en la calle, después de un tiempo se reencuentra con una chica parte del grupo quien le da abrigo y comida, entregándole una nota de Alejandro en el que  viene el número telefónico de la Clínica en donde se encuentra Alejandro, al cual llama y no le contesta por estar sumergido en un terrible depresión consecuencia de vivir el horror de la muerte de Milena.


Alejandro en un arranque trata de suicidarse, sin embargo aparece Eunice llegando a rescatarlo  pero no de la forma convencional que podría ser...


Es una historia que personalmente hablando me hizo enojar, en el sentido  que la ignorancia haya llevado a esos extremos a Alejandro y Eunice, sin embargo no pierdo de vista que es el resultado de una vida marginal de los protagonistas y valoro con mayor intensidad lo afortunado de mi vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario