domingo, 30 de septiembre de 2012

"MI UNIVERSO EN MINÚSCULAS"

 








Película mexicana dirigida por Hautey Viveros, realizada en el año del dos mil once, protagonizada por Aida Folch (Aina), Diana Bracho (Josefina), Tara Parra (Alba). La cual se ha exhibido en varios festivales de cine de la República mexicana, fue premiada como mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de  Guanajuato en su edición de dos mil doce, y la cual tuve oportunidad de ver en el Festival Internacional de Cine de Puebla, recientemente celebrado. 




La historia inicia con imágenes de la Ciudad de México, que nos proyectan una ciudad imponente, ordenada y perfectamente trazada; las cuales tienen justificación porque  la siguiente toma es un avión aterrizando, en el cual viaja Aina, una chica Mexicana/catalana, que llega a la Ciudad con una sola consigan, encontrar a su papá con la única información que le arroja una foto de su padre y ella cuando tenía tres años, y la leyenda de ""nuestra casa, calle Juárez número 37".



  

Aina, cree que con esa dirección incompleta podrá encontrar a su padre, sin embargo se topa con el hecho de que hay infinidad de calles con el nombre de Juárez en la Ciudad de México y sin mayores datos se verá  en la necesidad de recorrer todas y cada una de las calles con ese nombre, hasta que pueda identificar la casa de la fotografía. 




Para hacer la búsqueda,  marca en la Guía Roji, todas las Calles Juárez que ahí aparecen, iniciando el recorrido se puede ver el dinamismo de la Ciudad, con todo un recorrido entre taxis, colectivos y el metro, reflejan los rostros de los viajeros, indiferentes totalmente para con los demás y pareciera que lo único que comparten es la desorientación . Aina realmente no sabe lo que busca, una identidad que no recuerda, pero que tiene necesidad de encontrar. En el recorrido, no obstante que las cosas no le salen bien, y tiene que padecer las consecuencias de su descuido,  aunada a la jungla asfáltica que son las grandes ciudades como esta,  se encuentra con personas nobles que la apoyan en  su travesía como son Josefina, mesera del merendero al que acudía Aina desde su llegada, la cual invita a Aina a su casa mientras encuentra a su padre. Josefina es una mujer solitaria que vive de los recuerdos de su marido fallecido y un hijo que vive en Alvarado y del cual sólo recibe un embargo a su casa. Tiene como amiga a Elba, una anciana que divaga por el olvido de las cosas,  cuya mayor afinidad con Josefina es la soledad.  



En el desarrollo de la película, se da esa integración entre Aina, Josefina y Alba, haciéndose cómplices tanto en la búsqueda del padre perdido, el embargo de la casa  provocado por el hijo, y la memoria perdida, concluyendo no de la manera esperada, pero Aina finalmente encuentra la identidad anhelada.

La película me gustó, porque es un tributo a la Ciudad de México en cuanto hace a la proyección de la misma como la hermosa ciudad  que es, y que se muestra en ese vaivén de Aina. Así como esa búsqueda que a veces es necesaria en nuestras vidas para la plenitud, y finalmente no menos importante, la necesidad de adaptación en una ciudad desconocida.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

"LA GUERRE EST DÉCLARÉE"












Película francesa, en español "Declaración de Guerra" dirigida  por Valérie Donzelli (Juliette), quien también protagoniza la historia junto a  su esposo Elkaim Jeremie (Romeo), historia que confiesan  sus protagonista partió de un hecho real en sus vidas. Este film  abrió el  festival de Cannes en su edición 2011.  






La historia inicia con parte del final en la que aparece  Juliette  con su hijo Adam, haciendo un flashback  se describe como  conoce a Romeo en una fiesta y al saber lo peculiar de sus nombres, ella refiere que eso no va  a  terminar bien, posteriormente se hace una secuencia de escenas cuyo escenario es París, en las que se describe una relación idílica entre los personajes, para pasar a la escena en la cual ella tiene en brazos un bebé nombrado Adam y junto a ella está Romeo. 






El desarrollo de la historia muestra que hay algo raro con Adam, pues  no deja de llorar, llevando a sus padres a un estado de colapso tomando como recurso acudir con la especialista, la cual concluye que tienen malos hábitos para con el bebé, cambiando estos llegan a un punto relativamente normal hasta que Adam tiene dieciocho meses y presenta anomalías como el hecho de que no camina y vomita de manera precipitada y constante, situación que llama la atención de Romeo y Juliette, acudiendo nuevamente con el medico,  tras unas pruebas y opiniones de otros especialistas  diagnostican a Adam un tumor cerebral, en el momento en que es determinado el diagnostico, se toma como referencia la declaración de guerra a Irak, así como el contexto de que en ese momento se declaraba la guerra que ellos enfrentarían. 




Posterior al diagnostico Romeo y Juliette se enfrentaran a un sin fin de odiseas en el tratamiento de Adam, pero con el firme deseo de salvar a su hijo y que este lleve una vida normal, todo con el apoyo mutuo  así como el de  sus familiares y amigos, pero sin embargo esa relación idílica se va transformando debido a las circunstancias  haciendo una descripción precisa la canción de Jacques Higelin "Je ne peux plus dire Je t´aime". 




 



Es una historia de amor como pareja,  pero  sobre todo el amor  hacia un hijo, el cual por más adversidades es único e incondicional. La peculiaridad del film es esa capacidad de pasar de la historia romántica al drama, a la risa y a las paradojas de la vida. 

"A SEPARATION"










Es un drama iraní del año dos mil once, cuyo titulo en español es "Una Separación",  dirigido por Asghar Farhadi, la cual ha sido multi-premiada en varios festivales, la historia inicia en la junta de avenencia que tienen Nader ( Peyman Moaadi ) y Simin (Leila Hatami),  quienes son un matrimonio que están en proceso de divorcio porque Simin quiere salir de Irán para tener una mejor calidad de vida junto con su hija Termeh (Sarina Farhadi), pero Nader no quiere dejar Irán, por su papá, el cual padece Alzheimer y depende absolutamente de él.



Las razones expuestas por Simin  para divorciarse son insuficientes para el Juez,  negándole el divorcio, en consecuencia  ella se muda a casa de sus padres dejando a su hija Termeh con Nader, puesto que la niña así lo decide.  Derivado de la enfermedad del papá de Nader, este se ve en la necesidad de contratar a una persona que lo ayude en los cuidados que la enfermedad requiere mientras Nader va a trabajar, por lo cual Simin le recomienda a Razihe, una mujer muy religiosa y sumamente humilde que se ve en la necesidad de trabajar aún sin el consentimiento de su marido,que según la costumbre el requisito sine qua non para que pueda ser empleada, ocultándole tal situación a su empleador Nader. 



Razihe  realiza un largo viaje junto con su hijita para llegar a la casa de Nader, aunado a eso,  las tareas que debe realizar le parecen abrumadoras y hasta pecaminosas, puesto que debido a la enfermedad del padre de Nader, tiene que cambiarlo de ropa ya que no controla sus esfínteres, ante tal situación decide que quien debe laborar ahí es su esposo, el cual desconoce que ella previamente estuvo trabajando ahí, sin embargo el día que debe presentarse es encarcelado por sus acreedores, obligando a Razihe a continuar yendo a la casa de Nader; en un descuido, el padre de Nader se escapa de la casa y ella tiene que salir a buscarlo en una escena confusa se prevé un accidente, pero sin confirmar la sospecha pasamos a un siguiente día.


Al siguiente día, regresan antes de lo previsto Nader y Termeh y encuentran a su padre en el suelo, sin oxigeno y amarrado a la cama, lo cual desata la furia de Nader buscando a Razihe la cual no se encuentra, cuando esta regresa,  Nader furico le reclama y la corre le dice que le falta dinero que se lo devuelva ella le dice que no tomo nada y que salió por una emergencia, en el forcejeo de que se fuera Nader empuja a Razihe, empujón el que aparentemente es muy leve, y del cual se podría suponer que no habrá consecuencias, pero la realizad es que esto desata un sin fin de malos entendidos que llevaran a Nader a la Cárcel y que sea sometido a un proceso penal,  cuya única verdad para salvarlo la tiene Razihe, quien en ese momento de la trama esté entre le encrucijada de salvar a su maridos de las deudas o bien conducirse con la verdad y no traicionar sus principios religiosos. 


Es una película que te mantiene ante la expectativa todo el tiempo y a la cual hay que ponerle especial  atención a todos y cada uno de los detalles  que al final resolverán la incógnita generada. Es una historia en la que no hay buenos ni malos plenamente definidos, todos los roles son meramente circunstanciales y justificables por lo cual estamos siempre en el dinámica de identificar los mismos. Particularmente me gustó la película por la muestra de la influencia  cultural de la religión que ya es bien sabido tienen en Irán, así como la muestra del sistema jurídicos de dicho país y por el final que nos deja con la alternativa de descifrarlo en base a todos los antecedentes de la trama.