jueves, 28 de junio de 2012

"MY BLUEBERRY NIGHTS "


      Esta película es una de mis consentidas, me encanta su afiche,  y su tagline "how do you say goodbye to someone you can´t imagine living without?", esto nos puede dar una idea de los matices melancólicos del film, aunada a una excelente banda sonora de Jazz, pff.. creo que ahí radica básicamente mi gusto por ella, es del año dos mil siete,  dirigida por Hongkonés Wong Kar-wai, se exhibió en el festival del Cannes de ese año,  cuyos protagonistas son Norah Jones y Jude Law, con la participación de Rachel Weisz, Natalie Portman y David Strathairn. 

       Narra la historia de Lizzy (Nora Jones), quien acaba de terminar una relación amorosa por la infidelidad de su novio, se encuentra en un estado de duelo por la relación que terminó  y  el destino la lleva a la cafetería de Jeremy (Jude Law), el cual se convierte en su amigo visitándolo todas las noches como terapia  e interesándose en un jarrón de llaves que tiene en su mostrador, las cuales son olvidadas por los comensales y Jeremy las guarda por si algún día regresan por ellas, negándose a tirarlas porque piensa que condenaría a muchas puertas a estar cerradas y él no es quién para dejar que permanezcan así.



       Jeremy tiene una gran variedad de tartas que el mismo hornea, su especialidad es la de "Blueberry", la cual de todas  al llegar la  noche siempre está intacta, Jeremy le explica a Lizz que no es que la tarta tengo algo malo, si no que la gente se decide por otra y no se puede culpar a la tarta, simplemente la gente no la quiere, a partir de entonces Lizz todas las noches comerá un trozo de tarta de "Blueberry", pues se siente identificada con ella por el rechazo, culminando la escena con la canción "The greatest" de Cat Power, me puede encantar.
 




 
      En la búsqueda de una paz emocional,  Lizz decide emprender un viaje por direfentes lugares de Estados Unidos, en los cuales trabajará de camarera, encontrando historias igual de tristes que la suya  en diferentes planos,  transcurriendo un año, tiempo que tardará en darse cuenta que la felicidad puede estar en el lugar del que huyo.



  

     Tiene una combinación de colores neón con un fondo obscuro, que nos da una fotografía que personal me encanta, pues aunado al jazz nos traslada a un estado melancólico, pero que al final nos dejará con un agradable sabor de boca; como lo mencioné al principio para mí el soundtrack es exquisito, pues soy fan de Norah Jones y Cat Powerl. Es un "chick flick" muy peculiar el cual forma parte de mis hits.
  





viernes, 22 de junio de 2012

"DANCER IN THE DARK"




      

   Es una  película danesa, del año dos mil, dirigida por Lars Von Trier, miembro del grupo de los precursores del movimiento fílmico vanguardista denominado “Dogma 95”, puesto que fue desarrollado el año de 1995, la ideología de este movimiento se basaba en valores tradicionales de historia, actuación y tema, excluyendo el uso de elaborados efectos especiales o tegnología.

         
    “Bailando en la Obscuridad”, nombre que se le da en nuestro país, es una película de corte trágico, alineada con al corriente estética del "Dogma 95", en la cual la protagonista, es la excéntrica, cantante Bojörk, transformada en una abnegada madre, capaz de todo por su hijo.




            La historia se desarrolla en el año de 1964, en Estados Unidos, Selma, nuestra protagonista es una migrante Checa, cuyo único familiar que la acompaña es su hijo, Ambos personajes padecen una enfermedad crónica degenerativa, que le provoca ceguera, motivo por el cual, Selma se traslada a los Estados Unidos en busca de una cura, para su hijo.



            Ella trabaja en una fábrica, lleva una vida monótona, sin embargo trata de divertirse imaginando siempre que esta en un musical, pues ama cantar, ella alquila un remolque en el cual vive aparentemente segura con sus arrendadores quienes además son sus supuestos amigos, pero serán el detonante que nos llevarán al trágico final.


                 Selma, cuyo único objetivo es ahorrar la cantidad necesaria para que su hijo sea operado y así evitar que sea víctima de los estragos de la enfermedad que por herencia le corresponde, además de laborar en la fabrica y acomodar cajitas de pasadores, no obstante de la pésima visión que ya tiene, pide trabajar un segundo turno, pues esta luchando contra el reloj para reunir el dinero y salvar a su hijo.


            Nuestra protagonista, guarda con mucho celo el dinero ahorrado, pero lamentablemente es descubierto por su arrendador, pidiéndole un préstamo, que evidentemente no devolverá, teniendo Selma que hacer justicia por su propia mano y recuperar lo que tanto esfuerzo le ha costado, recibiendo a cambio un trágico desenlace,  pero tendrá finalmente la satisfacción de salvar a su hijo.



               Esta película muestra contrastes como un drama extremo, calificado de pornografía sentimental con la música, que es el escaparate de nuestra protagonista para llegar a un estado onírico, que le permitirá soportar los horrores que le esperan.
           Sin lugar a dudas el final es sumamente impactante que no podemos perder, con una excelente actuación de  Bojörk, siendo como la describe su afiche devastadora y conmovedora.

jueves, 21 de junio de 2012

“GRAVE OF THE FIREFLIES”




  







 Es una película de animación japonesa  del año  1988, dirigida por Isao Takahata, cuyo título en español es “LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS”, es considerada una de las mejores películas antibelicista de todos los tiempos y una obra maestra del cine de animación.  Esta basada en el libro autobiográfico de Akiyuki Nosaka, la crítica la califica como  “una maravillosa historia que te romperá  el corazón”, personalmente me lo rompió y me conmovió hasta las lágrimas.




   La historia se desarrolla en la segunda Guerra  Mundial, específicamente en el verano de 1945, cuando  la aviación estadounidense somete a diversas ciudades japonesas a continuos ataques aéreos, afectando la ciudad de Kobe  en al cual se encuentran Seita de catorce años, su encantadora hermanita Setsuko de 5 años y su mamá, cuyo padre y esposo es un militar de alto rango que se encuentra en la guerra,  en unos  de los ataques la madre de nuestros personajes debido a una enfermedad  se ve en la necesidad de adelantarse a los refugios que hay para protegerse,  dejando a Seita a cargo de  Setsuko acordando que se encontraran en el refugio, sin embargo el tiempo no les permite llegar a tiempo y al buscar a su  madre después del bombardeo, la encuentran mal herida en una escuela que fue adaptada como hospital, quien finalmente muere.





Ante la muerte de  su madre,  Seita y Setsuko  se van a vivir  a la casa de unos tíos, evitando Sita que Setsuko se dé cuenta que su mamá ha muerto,  los cuales desde el inicio no fueron bien recibidos pues representaban una carga para la tía y es que en  la escases que genera la guerra  había que cuidar hasta el último grano de arroz,  ante los maltratos de la tía, Seita decide irse de la casa e instalarse en condiciones paupérrimas en un refugio  de guerra abandonado en el campo con su pequeña herma  Setsuko.



 
Al inicio parece una aventura divertida y liberadora de los maltratos, tomando los mínimos elementos para hacer una vida más liviana, tales como observar a las Luciérnagas y utilizarlas como luz dentro de la obscuridad de su nuevo hogar, sin embargo la vida de esos luminosos insectos no es muy duradera, orillando a la pequeña Setsuko a realizarles una tumba en dónde deposita sus restos, en una escena por demás triste está  acomodando los restos de las Luciérnagas  y diciéndole  a su hermano que sabe de la muerte de su madre.





    La suerte no les favorece pues se terminan sus pocas provisiones de comida y el escaso dinero que le quedaba, por lo cual se ve en la necesidad de robar frutos e ingerir cualquier animal comestibles, esto conlleva a una terrible desnutrición a la pequeña Setsuko, lo cual terminará en un literal desgarrador desenlace para la pequeña cuando en un delirio al borde de la muerte confunde bolitas de tierra con caramelos, el cual probablemente sea  predecible  de lo que he narrado, pero no tiene comparación con el efecto que puede generar el desenlace y así poder entender porque inicia la película con el final. Con la narrativa de Seita  “el 21 de septiembre de  1945 fue el día en que morí”, desprendiendo un sentimiento de melancolía que no es para menos.




 
      También Cuenta con escenas enternecedoras de sobremanera, las cuales se desarrollan cuando Seita, en un manifiesto inconmensurable de amor a Setsuko,  procura a toda costa que su hermanita este tranquila y en la medida de lo posible tenga alegrías, jugando siempre con la distribución  de la ultima cajita de caramelos que les endulza un poco la amarga realidad que tienen y la cual acompañara a ambos en el desenlace. 


 
















   
 

Personalmente esta película es de mis favoritas, porque aun siendo de animación me atrevo a decir que es el peor drama que he visto y que me ha conmovido hasta las lágrimas como ya lo referí al inicio, filme que he visto más de diez veces y la podría ver mil más produciéndome  el mismo efecto de  repulsión hacia  los conflictos bélicos, por el  precio que tienen que pagar los más inocentes;  asimismo me ayudo a reflexionar sobre lo afortunada que soy por contar con una familia que siempre me ha protegido. Es una película que definitivamente todos los amantes del cine tienen que ver.